domingo, 2 de febrero de 2014

Desarrollo de la competencia contra la infoxicación: (Unidad 3)

Infoxicación


1. Alumnos de la era digital


Considero que nuestros alumnos usan mucho herramientas, sobre todo de comunicación, pero no aprovechando toda su potencialidad, sino solo para satisfacer sus necesidades comunicativas inmediatas.

Por otra parte los docentes aún estamos lejos, la mayoría, de desarrollar nuestra actividad a través de un PLE en el que los alumnos sean participantes activos.

Los jóvenes usan mucho las TICs pero con fines distintos al aprendizaje, y los adultos no las usamos por desconocimiento o las usamos para fines distintos, por edad y por ciertos miedos. Aunque estos perfiles generacionales se están acercando, entre estas dos realidades aún hay todo un mundo por conquistar por ambas partes.



2. Nuevo papel del docente


Últimamente se pone en cuestión el papel del docente como poseedor de los arcanos del conocimiento. De acuerdo, pero si aceptamos que la construcción de un PLE para nosotros hace necesario el uso del filtros y de herramientas de curación de contenidos, implícitamente estamos asumiendo que el papel del docente es imprescindible como guía en el aprendizaje de los alumnos aunque este se haga en un entorno digital, de redes sociales, de PLE, etc. Sin abandonar la transmisión de contenidos, como docentes debemos ir evolucionando hacia una especie de consultores que ayudarían a los alumnos a gestionar la información en su entorno personal de aprendizaje.

Se hace pues necesario entre el alumnado el desarrollo de la competencia de gestión de la información y en esto ha de estar orientado por los profesores, o cuando menos tal adquisición a de ser fruto de unan interactuación entre ambos.

3. Recomendaciones para el desarrollo de la competencia de gestión de la información


Desde luego, ante la masiva avalancha de información se hace imprescindible el uso de herramientas de gestión, tipo filtros, escritorios personalizados, etc. Pero quiero destacar que también es una cuestión de actitudes

3.1. Actitudes


Limitar la práctica de la navegación “sin rumbo”, el “surfing”, por internet. No renunciar a ella pues, en ocasiones nos brinda magníficos caminos inesperados. Pero yo recomendaría a mis alumnos dedicar un tiempo fijo a tal práctica y, en cualquier caso, autolimitarse cuando noten que se están dejando llevar.

Intentar usar internet para fines muy concretos y previamente establecidos. Realizar listas de tareas y llevarlas a cabo en un tiempo limitado y accediendo directamente a sitios.

Optar por un sistema fijo. Son muchas las herramientas de gestión de la información. La indecisión entres las mismas y el constante cambio puede ser tan “fóxico” como el no usarlas. Hay que tomar decisiones y seguir un sistema.

3.2. Herramientas


a) Sistemas operativos. Uso avanzado. Aplicaciones. Escritorio personalizado


El funcionamiento de los sistemas operativos se asemeja cada día más al de los dispositivos móviles. En estos últimos el acceso a los distintos servicios web se facilita desde aplicaciones específicas con servicios integrados en el sistema. Por ejemplo, para consultar el tiempo, o nuestro blog, no es necesario abrir el navegador, sino que existen aplicaciones que adaptan esos contenidos al modo de operar del sistema operativo del móvil. Lo mismo está empezando a pasar con los ordenadores de sobremesa. Cada más el acceso a determinados servicios que se ofrecen online puede hacerse, ya no solo desde el navegador, sino a través de aplicaciones específicas que presentan el servicio integrado en nuestro sistema operativo. De este modo podemos abrir en nuestro escritorio (personalizándolo) esas aplicaciones en distintas ventanas y trabajar en ellas a simultáneo, como si de un Netvives se tratase. Uno puede tener abiertas pequeñas ventanas con Twitter, Facebook, un gestor de RSS, cliente de correo electrónico… y muchas otras no tardarán en llegar, pues esa parece ser la tendencia. Invitaría a mis alumnos a que se descargasen esas aplicaciones y trabajasen desde ellas, aligerando así el uso del navegador.



b) Navegadores. Uso avanzado


Marcadores. Ahora la mayoría de los navegadores pueden hacer la función de filtros. Nos permiten organizar nuestros favoritos o marcadores en carpetas y abrir todos los de una carpeta en diferentes pestañas de una sola ventana del navegador. Por ejemplo, podríamos tener una carpeta que contuviera las urls de las páginas del tiempo más visitadas, otra con nuestra webs favoritas de noticias, otra con las herramientas de comunicación, etc. Esto sería una especie de Feedly en modo “local”.



Sincronización de favoritos o marcadores. Si usamos nuestros dispositivos móviles sincronizando su contenido con nuestro ordenador o con ciertos datos en la nube tal como nos facilitan los proveedores, podemos tener en el navegador de los dispositivos móviles los mismos marcadores o favoritos que en el navegador que usemos en casa. Y lo mismo con nuestro historial de navegación.



Listas de lectura. Algunos navegadores también incluyen la función “lista de lectura” dentro como una ampliación de los marcadores o favoritos. Esta función permite marcar direcciones web para una visita o “lectura posterior”. Al modo de un “diigo”. Recomendaría a los alumnos no abandonar los sitios que les parezcan interesantes, pero tampoco incluirlos a lo loco en sus marcadores, sino que los añadan a su lista de lectura para leerlos más tarde o para volver a prestarles atención.




c) Filtros


Feedly se postula como la herramienta por excelencia de sindicación o suscripción a contenidos web. Podemos suscribirnos a nuestros sitios favoritos y en la ventana de Feedly aparecerán los nuevos contenidos que se publiquen en esos sitios. Evitando así el ruido y el constante deambular por el navegador. Sería bueno recomendar a los alumnos la subscripción a ciertas páginas y blogs relacionados con la asignatura y, por supuesto el propio blog del profesor creado para la asignatura y los de los compañeros.


Evernote es un servicio de anotaciones online. Permite tener notas organizadas en libretas y, lo mejor, como se alojan en la nube permite la sincronización de esas notas entre varios dispositivos y el acceso a las mismas desde cualquier punto con conexión a internet. Además existen extensiones para la mayoría de los navegadores que permiten  guardar urls, capturas de webs, imágenes, solo con un clic. Puede funcionar como un simple “to do” (listas de cosas por hacer), o como un microblog de las cosas interesantes que nos vamos encontrando.


4. Conclusión


Creo que el papel del docente con sus alumnos en un entorno digital de aprendizaje, es el de orientador y consultor que recomienda buenas prácticas de acceso y gestión de la información.

Recomendaría a mis alumnos:
 

  1. Cambio de actitudes: limitar la navegación desorganizada, usar internet para tareas concretas y tener un sistema de organización 
  2. Uso de herramientas de gestión: Manejo inteligente y avanzado del sistema operativo (escritorio personalizado), uso también inteligente y avanzado del navegador (pestañas en carpetas, listas de lectura, sincronización de marcadores) 
  3. Uso de servicios de filtrado: cualquiera que les permita tener sincronizadas sus preferencias y compartirlas en su red de aprendizaje, con los compañeros y con el profesor 

Extras


angelsamaniego94 Sobrevivir a la infoxicación from albermooc 

Enlaces:

Aquí podéis ver los dos artículos que subí al grupo eduPLEmoo de Diigo, con sus anotaciones.

https://diigo.com/01jjc5
https://diigo.com/01je04

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