lunes, 10 de febrero de 2014

Comunidad de aprendizaje. El vídeo digital en el aula. (Unidad 4)

El tema de trabajo que he elegido ha sido “Vídeo en el aula para secundaria”. Aunque
luisl2opez, que es quien ha creado el grupo (en Facebook: https://www.facebook.com/groups/videos.aula14/), ha cambiado el nombre a “Vídeo en el aula” para que sea más inclusivo.

Mi motivación viene dada desde mi práctica en el aula. Soy profesor de filosofía y muchos de los contenidos se pueden ejemplificar con producciones audiovisuales de todo tipo: Anuncios de TV, noticias, documentales y películas. Los que hemos vivido la época del VHS hemos sufrido las penurias del “avanzar y el rebobinar” para seleccionar el fragmento, a veces muy corto, que nos parecía oportuno para nuestros objetivos didácticos. El vídeo digital ha revolucionado por completo esta práctica y nos permite acortar, montar, editar los fragmentos de vídeo pertinentes y así poder usarlos en el aula de forma totalmente dinámica e integrada sin a penas pérdida de tiempo ni distracción.
En ocasiones de una película interesa sólo una escena, de un documental una corta explicación, de un informativo una sola noticia, de un videoclip musical las imágenes que el autor ha seleccionado para ilustrar el estribillo, etc. Otras veces interesa mostrara en paralelo dos noticias de distintos informativos sobre el mismo hecho, comparar los rasgos del mismo personajes en dos versiones distintas de la misma película, etc. Todas estas tareas son muy fáciles con el vídeo digital.

Los perfiles que yo sigo para enriquecer este tema no son muchos. Lo que suelo buscar son tutoriales sobre el manejo de los programas de edición de vídeo. Los recursos, en cambio vienen de fuetes muy variadas que van apareciendo en el transcurso de la práctica docente. No sigo un perfil o fuente de recursos en partícular. No es necesario. Tampoco uso recursos específicos creados por compañeros. El material que circula por la red es ingente, no es difícil de encontrar lo que uno necesita y luego enriquecerlo con el montaje y la edición. Lo que suelo hacer, de todas formas, es grabar de la TV programas que intuyo interesantes, en formato digital y después corto, monto y edito según sean mis objetivos didácticos.

Aquí tenéis un ejemplo. Se trata de una “curación” realizada sobre el programa “Biodiario”. Este programa dura alrededor de 5 minutos y consta de 3 reportajes, llamados respectivamente: NATURALEZA, FUTURO Y BIOCONSEJO. El primero suele tratar de algún animal o pequeño ecosistema, el segundo sobre desarrollo sostenible y el tercero suele ser un consejo de qué podemos hacer en nuestra vida diaria para mejorar el respeto por el medio ambiente. En la asignatura Educación para la Ciudadanía hay un tema sobre la defensa del medio ambiente. A mi me interesa la tercera parte de cada programa, los BIOCONSEJOS. Cada uno suele durar un minuto, he grabado como unos veinte programas, he recortado todos los bioconsejos y los he montado en cuatro vídeos de unos 20 minutos cada uno. Entre cada clip y clip he querido meter la sintonía del programa. Así se repite unas cuantas veces el mensaje “La biodiversisdad es la vida, y nos gusta vivir”. Este es uno de los cuatro vídeos montados y va sobre el reciclaje:


Por otra parte, desde el punto de vista de la teoría didáctica del uso del vídeo en educación, me ha parecido interesantísmo lo que se publica en Eduteka sobre este tema. Me he hecho seguidor de twitter de @eduteka, he incluido su página en mi Feedly y he añadido varios artículos subrayados de este blog a mi cuenta de Diigo. Así mismo los he compartido en el grupo de Diigo “eduPLEvideo”:

Los artículos son estos:

Usos del vídeo digital en el aula: https://diigo.com/01kg3d
Competencia para manejar información (CMI) https://diigo.com/01k49x
Reseña de Software para edición digital de vídeo https://diigo.com/01kg3j

También me he suscrito al canal de You Tube de Lourdes Sánchez de T., miembro del grupo “El vídeo en el aula” para este eduPLEreto. Su canal aporta varios vídeos muy interesantes sobre este tema:

1 comentario: