La curación de contenidos se impone como una práctica de enseñanza-aprendizaje que utiliza contenidos existentes creados por otros integrándolos en un discurso propio a través de la selección, el enriquecimiento, la edición y la ordenación. La curación se hace necesaria desde la aplastante realidad de la infoxicación. En el siguiente vídeo se presenta un pequeño ejemplo de intoxicación, a continuación una infografía en la que se expone qué es la curación de contenidos y más abajo algunas ideas sobre la curación aplicada a la cultura y la educación.
El comisario de exposiciones como curador (Cezanne: un ejemplo)
El Pintor Paul Cezanne pintó unos 1000 cuadros, entre pinturas y
acuarelas, algunos inacabados. Estos días en Madrid hay una exposición con la
obra de este pintor. En el museo Thyssen hay expuestas 60 obras de Cezanne. No
es poca la gente que acude a esta y otras exposiciones parecidas con la idea de
que va a ver una exposición, así, en general, de tal autor, en este caso
Cezanne. Es cierto que las obras más representativas del autor no llegan a las
200 y que las más conocidas no pasan de las 100. Y que una muestra para apreciar la pintura, en general,
del autor, tampoco habría de ser muy numerosa. Pero tampoco es el caso, pues
allí , ahora, en absoluto están colgadas las 60 obras más destacadas de este
maestro francés. Es más, ni siquiera las 60 obras elegidas son las más
representativas del pintor. Y es que este tipo de exposiciones son, en
realidad, una curación, es decir, a través de la selección y organización de la
obra se expone una idea. En este caso el tema es “site, non-site” una
perspectiva sobre la disolución de la frontera entre la pintura de exteriores y
la de interiores. Y remite a la secular disolución de límites que en general
hay de fondo en la cultura contemporánea. Muy interesante. No se la pierdan.
Las versiones como curación.
Nos encontramos en las mismas, desde mi punto de vista, con las
versiones. El artista versionador añade un plus, a veces casi imperceptible a
la obra, digamos, original. En ocasiones no con mucho éxito, como ciertos
“remakes” cinematográficos, pero otras veces, sobre todo en la revisión de
obras de teatro clásicas, con resultados tremendamente sugerentes. Ahí se da,
desde mi punto de vista una curación en sentido estricto.
Curación docente
Sin saberlo y/o sin quererlo los docentes funcionamos casi siempre
como curadores. Aunque sea sobre la base de un libro de texto, constantemente
estamos seleccionando, añadiendo, reorganizando contenidos en base a nuestro
alumnado. Los del área de ciencias sociales y humanidades, en ocasiones
utilizando recursos de la máxima actualidad que provienen de la prense. Los
seleccionamos e integramos en nuestro corpus de contenidos. Las TICs han
facilitado esta labor hasta extremos insospechados. Por eso estar el día en el
uso de medios tecnológicos se impone como un estándar educativo en nuestros
días.
Curación discente
Una idea que se ha lanzado en este mooc es que intentemos
desarrollar la capacidad de curación con los alumnos. Me parece tremendamente
sugerente. Creo no obstante que la curación no es un medio básico de
aprendizaje. Para hacerlo uno ha de capacitarse previamente. Tener un cierto
fondo académico y cultural. No obstante es una dimensión muy interesante para
ser explorada y ponerla en práctica con ciertas actividades. Está muy de moda
mandarles hacer trabajos y/o exposiciones en forma de presentaciones Power
Point. De fondo ahí ya hay algo de curación ¿no?. Creo que se podría dar un
paso más y proponer trabajos en forma de vídeo.
Curación a través del vídeo.
El tema que he elegido para el reto es el del vídeo en el aula. La elaboración de vídeos explicativos es una práctica muy didáctica y que tiene mucho de curación. Hace poco he subtitulado un vídeo que no encontraba en castellano. Eso ya es un trabajo de curación. También seleccionar alguno ya existente y seleccionar un trozo (el vídeo de arriba). Por último, el ideal es montar películas usando fragmentos significativos de vídeos que ya existen. Ahí las posibilidades son infinitas.
Artículos en Diigo
Los secretos mejor guardados del content cuarator
https://diigo.com/01kx71
La curaduría de contenidos en el mundo digital
https://diigo.com/01kx76
Curación de contenidos (Unidad 5)
https://diigo.com/01kx6h
Cómo hacer una infografía
https://diigo.com/01kx6h
El tema que he elegido para el reto es el del vídeo en el aula. La elaboración de vídeos explicativos es una práctica muy didáctica y que tiene mucho de curación. Hace poco he subtitulado un vídeo que no encontraba en castellano. Eso ya es un trabajo de curación. También seleccionar alguno ya existente y seleccionar un trozo (el vídeo de arriba). Por último, el ideal es montar películas usando fragmentos significativos de vídeos que ya existen. Ahí las posibilidades son infinitas.
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