jueves, 13 de febrero de 2014

Curación de contenidos

La curación de contenidos se impone como una práctica de enseñanza-aprendizaje que utiliza contenidos existentes creados por otros integrándolos en un discurso propio a través de la selección, el enriquecimiento, la edición y la ordenación. La curación se hace necesaria desde la aplastante realidad de la infoxicación. En el siguiente vídeo se presenta un pequeño ejemplo de intoxicación, a continuación una infografía en la que se expone qué es la curación de contenidos y más abajo algunas ideas sobre la curación aplicada a la cultura y la educación. 



Infografía






El comisario de exposiciones como curador (Cezanne: un ejemplo)

El Pintor Paul Cezanne pintó unos 1000 cuadros, entre pinturas y acuarelas, algunos inacabados. Estos días en Madrid hay una exposición con la obra de este pintor. En el museo Thyssen hay expuestas 60 obras de Cezanne. No es poca la gente que acude a esta y otras exposiciones parecidas con la idea de que va a ver una exposición, así, en general, de tal autor, en este caso Cezanne. Es cierto que las obras más representativas del autor no llegan a las 200 y que las más conocidas no pasan de las 100. Y que una  muestra para apreciar la pintura, en general, del autor, tampoco habría de ser muy numerosa. Pero tampoco es el caso, pues allí , ahora, en absoluto están colgadas las 60 obras más destacadas de este maestro francés. Es más, ni siquiera las 60 obras elegidas son las más representativas del pintor. Y es que este tipo de exposiciones son, en realidad, una curación, es decir, a través de la selección y organización de la obra se expone una idea. En este caso el tema es “site, non-site” una perspectiva sobre la disolución de la frontera entre la pintura de exteriores y la de interiores. Y remite a la secular disolución de límites que en general hay de fondo en la cultura contemporánea. Muy interesante. No se la pierdan.  

Las versiones como curación.

Nos encontramos en las mismas, desde mi punto de vista, con las versiones. El artista versionador añade un plus, a veces casi imperceptible a la obra, digamos, original. En ocasiones no con mucho éxito, como ciertos “remakes” cinematográficos, pero otras veces, sobre todo en la revisión de obras de teatro clásicas, con resultados tremendamente sugerentes. Ahí se da, desde mi punto de vista una curación en sentido estricto.

Curación docente

Sin saberlo y/o sin quererlo los docentes funcionamos casi siempre como curadores. Aunque sea sobre la base de un libro de texto, constantemente estamos seleccionando, añadiendo, reorganizando contenidos en base a nuestro alumnado. Los del área de ciencias sociales y humanidades, en ocasiones utilizando recursos de la máxima actualidad que provienen de la prense. Los seleccionamos e integramos en nuestro corpus de contenidos. Las TICs han facilitado esta labor hasta extremos insospechados. Por eso estar el día en el uso de medios tecnológicos se impone como un estándar educativo en nuestros días.
  
Curación discente

Una idea que se ha lanzado en este mooc es que intentemos desarrollar la capacidad de curación con los alumnos. Me parece tremendamente sugerente. Creo no obstante que la curación no es un medio básico de aprendizaje. Para hacerlo uno ha de capacitarse previamente. Tener un cierto fondo académico y cultural. No obstante es una dimensión muy interesante para ser explorada y ponerla en práctica con ciertas actividades. Está muy de moda mandarles hacer trabajos y/o exposiciones en forma de presentaciones Power Point. De fondo ahí ya hay algo de curación ¿no?. Creo que se podría dar un paso más y proponer trabajos en forma de vídeo.

Curación a través del vídeo.

El tema que he elegido para el reto es el del vídeo en el aula. La elaboración de vídeos explicativos es una práctica muy didáctica y que tiene mucho de curación. Hace poco he subtitulado un vídeo que no encontraba en castellano. Eso ya es un trabajo de curación. También seleccionar alguno ya existente y seleccionar un trozo (el vídeo de arriba). Por último, el ideal es montar películas usando fragmentos significativos de vídeos que ya existen. Ahí las posibilidades son infinitas.

Artículos en Diigo

Los secretos mejor guardados del content cuarator
https://diigo.com/01kx71
La curaduría de contenidos en el mundo digital
https://diigo.com/01kx76
Curación de contenidos (Unidad 5)
https://diigo.com/01kx6h
Cómo hacer una infografía
https://diigo.com/01kx6h

No hay comentarios:

Publicar un comentario